TW
0

EFE-AMSTERDAM
Los ministros de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no consiguieron durante una reunión informal celebrada ayer el consenso necesario para lograr un acuerdo sobre un aumento de su oferta de crudo propuesto por Arabia Saudí.

El presidente de turno de la organización y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, al concluir la reunión en Amsterdam, declaró que «hay propuestas sobre la mesa» pero que «seguirán las consultas informales» hasta la próxima reunión convocada el 3 de junio en Beirut.

Sin referirse explícitamente, el ministro indonesio aludió así a la propuesta hecha el viernes por Arabia Saudí de incrementar la producción total de la OPEP -fijada actualmente en 23,5 millones de barriles diarios (mb/d)- en más de 2 mb/d.

«Estamos profundamente preocupados por la persistente subida de los precios del petróleo en las últimas semanas», dijo Yusgiantoro a la prensa.

Explicó que «los ministros (de la OPEP) creen que la situación actual es el resultado de una combinación de muchos factores, como el aumento de las tensiones en algunas regiones del mundo, las especulaciones en el mercado de futuros y el alza de la demanda».

Reconoció que algunos países propusieron en esta reunión de poco más de dos horas aumentar la producción «para garantizar la estabilidad del mercado y un adecuado abastecimiento del mercado con el fin de apoyar el crecimiento económico».

Los ministros insistieron además en que «llevar la estabilidad al mercado es la responsabilidad de todos los actores y piden esfuerzos conjuntos para hacer bajar los precios», dijo Yusgiantoro, quien además es secretario general interino de la OPEP.