TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS
Un mes y medio después de su histórica ampliación, la nueva UE vive cuatro días de elecciones sin precedentes en el que se renovarán los escaños de un Parlamento con 732 asientos, elegidos por 450 millones de europeos.

El Reino Unido y los Países Bajos iniciaron el jueves unas elecciones en las que el voto se interpretó en clave interna. En los dos casos, la oposición parece haber avanzado frente a partido en el poder. Irlanda y la República Checa abrieron el viernes sus colegios electorales y ayer lo hicieron Italia, Malta y Letonia. El resto acudirá hoy a las urnas.

En Alemania, la derecha espera un varapalo electoral a las impopulares reformas económicas del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder. La jornada electoral será la más importante del año en Alemania, ya que coinciden los comicios al Parlamento europeo con elecciones regionales en Turingia y municipales en seis estados federados.

En Francia también se anuncia una derrota del partido en el Gobierno mientras que los socialistas aspiran a repetir su rotundo triunfo en las regionales del pasado mes de marzo.