TW
0

EFE-IRLANDA
El primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, espera el resultado de las consultas que mantiene el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, con otros líderes europeos, para ratificar su disposición a presidir la Comisión Europea.

«También tengo que hablar con José Manuel Durao Barroso, que es el actual primer ministro de Portugal» se limitó a agregar Ahern acerca del que aparece como más firme candidato a suceder a Prodi.

Una fuente cercana al primer ministro luso dijo que éste está a la espera de que concluyan las referidas consultas sobre su eventual designación, antes de hacer una declaración pública de aceptación de la candidatura.

La misma fuente señaló que Ahern, presidente en ejercicio de la Unión Europea, mantuvo consultas en paralelo a la cumbre UE-Estados Unidos, que se celebró en el castillo de Dromoland (Irlanda).

Ahern mantuvo ayer nuevas consultas con sus homólogos de otros países comunitarios sobre la sustitución de Romano Prodi al frente de la Comisión Europea.

El primer ministro irlandés añadió: «Y sinceramente espero estar en situación de hacer una recomendación y tener una decisión positiva el martes por la noche», en alusión a la posible reunión de los líderes de la UE para elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea.

Mientras, el presidente portugués, Jorge Sampaio, negó que existan acuerdos entre él y el ejecutivo para propiciar que el primer ministro, José Manuel Durao Barroso, acepte ser candidato de consenso a la presidencia de la Comisión Europea.

Sampaio dijo que sólo estudiará la situación «en el momento adecuado».

De aceptar la candidatura, Barroso va a provocar una crisis política sin precedentes en Portugal. El Partido Comunista y algunos líderes socialistas han anunciado que el abandono de la jefatura del gobierno por Barroso debería seguirse de elecciones anticipadas.