TW
0

El primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, será propuesto mañana martes como futuro presidente de la Comisión Europea, puesto para el que cuenta con un «aplastante apoyo» entre el resto de líderes de la UE y tras lo que tendrá que lograr también la aprobación de la Eurocámara.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, decidió ayer proponer a Durao Barroso tras comprobar que «hay un aplastante apoyo» en torno a su figura entre el resto de líderes de la Unión Europea y deseó que el primer ministro portugués acepte la designación.

«Es un gran tributo para el primer ministro (Durao Barroso) y para Portugal que los colegas hayan expresado tal apoyo por él y deseo verle aceptar esta designación. Los miembros del Consejo (Europeo) le han instado a hacerlo y espero que pueda responder de manera positiva», indicó Ahern en una declaración.

Además, Ahern convocó para mañana en Bruselas un Consejo Europeo en el que, salvo imprevistos de última hora, se elegirá a Durao Barroso como presidente del Ejecutivo comunitario, cargo en el que sustituirá a partir de noviembre a Romano Prodi.

Ahern mantuvo la semana pasada intensos contactos con los líderes de la UE para lograr un consenso sobre el presidente del próximo Ejecutivo comunitario, y cerrar así con broche de oro el semestre irlandés de presidencia de la Unión, cuyo principal logro ha sido la aprobación de la primera Constitución europea.

Los jefes de Estado o de Gobierno de los Veinticinco no consiguieron el pasado viernes, en su cumbre trimestral, nombrar al sucesor de Prodi y se enzarzaron en una discusión estéril en torno a varios posibles candidatos.