Los inversores viven un momento de incertidumbre ante la crisis del petróleo.

TW
0

Las bolsas más importantes de Europa sufrieron ayer elevadas pérdidas económicas ante la escalada del precio del petróleo, que en algunos momentos de la jornada de ayer llegó a superar su récord.

Estas pérdidas no sólo se dejaron notar en los mercados europeos, sino también en Estados Unidos. Muestra de ello es que las bolsas de Nueva York cerraron ayer la jornada con un fortísima tendencia a la baja, la segunda consecutiva, afectadas por los altos niveles en los que se mantiene el precio del crudo, que volvió a superar su récord, y por las decepcionantes cifras del mercado laboral en EE UU. El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, que el jueves perdió 163,48 puntos, restó ayer otros 147,70 enteros, o el 1,48 por ciento, al ponerse en 9.815,33 puntos, el índice más bajo del año.

El indicador general del mercado electrónico Nasdaq, donde se negocia la mayor parte de las acciones de empresas de tecnología, ordenadores e internet, que cerró la sesión del jueves con una baja de 33,43 puntos, descendió ayer 44,74 puntos, o el 2,46 por ciento, hasta los 1.776,89 puntos.

En cuanto al mercado europeo las bolsas incrementaron ayer sus caídas tras el nuevo récord alcanzado por el precio del petróleo y la decepción por los datos de desempleo de EEUU que, sin embargo, beneficiaron al euro.

Los mercados europeos, que ya habían abierto con bajadas tras la fuerte caída el jueves de Wall Street, cerraron con descensos de entre el 1,7 y el 2,65 por ciento.

El euro, sin embargo, se anotó en pocos segundos más de dos centavos frente al billete verde tras la publicación de las cifras del mercado laboral estadounidense, pues el dato reduce las probabilidades de que la Reserva Federal (FED) eleve en breve sus tipos de interés y, por lo tanto, perjudica al dólar.

La moneda única llegó a alcanzar los 1,2279 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, una marca que no había registrado en varias semanas.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, batió ayer un nuevo récord y llegó a cotizar a 42,35 dólares. En Nueva York, el crudo intermedio de Texas con vencimiento en septiembre también subió, afectado por el incendio de una refinería.

A estas malas noticias se sumaron los datos de desempleo de julio del mercado estadounidense.