TW
0

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró «irracional» la reciente subida del petróleo que puede producir efectos económicos negativos ya que, aunque admitió que hay tensión en el mercado, queda margen de maniobra para aumentar las capacidades de producción y hacer frente a las incertidumbres.

La AIE destacó ayer que el margen de aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede ser de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios, en su informe mensual.

Recordó que la misma OPEP señalaba en su último informe de comienzos de mes que el margen de maniobra era de 1,2 millones de barriles en julio, y añadió que de aquí a finales de año esa cifra aumentará en unos 370.000 barriles diarios, a lo que se sumarán unos 680.000 barriles suplementarios en 2005.

«El mercado está tenso porque la producción y la capacidad de las infraestructuras es menor de la deseada y las incertidumbres pesan en el mercado. Pero ¿justifica eso un (barril de) petróleo a 45 dólares?», se preguntó la Agencia, que a continuación subrayó que los precios del crudo son motivo de preocupación y «causan daño económico».

El ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nuami, anunció ayer que su país está preparado para aumentar la producción de petróleo en 1,3 millones de barriles diarios para cubrir la demanda mundial de crudo, informó la agencia local, SPA.

Al Nuami recordó que las autoridades saudíes incrementaron la extracción de petróleo hace tres meses en un millón de barriles diarios para frenar el aumento de los precios del crudo. El aumento en la extracción del crudo de Arabia saudí, primer productor y exportador mundial, elevó el número de barriles diarios a más de 9,3 millones.