Un policía lleva en brazos a uno de los bebés liberados. Foto: SERGEI CHIRIKOV/EPA

TW
0

FRANCE PRESS-BESLÀN
Al término de una larga jornada de negociaciones, el comando que tiene retenidas a cientos de personas en una escuela del Cáucaso ruso desde el miércoles por la mañana aceptó liberar a 26 mujeres y niños, pero más de 300 rehenes seguían bajo la amenaza de sus armas. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su objetivo es salvar a los rehenes, dando así la impresión de que descarta la posibilidad de lanzar un asalto, al menos en breve. Un responsable de la célula de crisis anunció que un grupo de 26 mujeres y niños (bebés de hasta dos años) había sido liberado. «Es un primer éxito obtenido gracias a la mediación de (el ex presidente de la república caucásica de Ingushetia) Ruslan Auchev», explicó Lev Dzugayev.

El jefe del servicio federal de seguridad (FSB) para Osetia del Norte, Valeri Andreyev, descartó el uso de la fuerza para poner fin al secuestro. «No hay más alternativa que el diálogo», declaró este responsable, según el cual las fuerzas del orden no lanzarán un asalto. «Tememos que el proceso de negociación sea largo y tenso», aseguró. Putin, que anuló una visita a Turquía, afirmó que «todas las acciones» de las fuerzas del orden «se dedicarán y subordinarán exclusivamente a un objetivo, salvar la vida y proteger la salud» de los rehenes. Poco después, los periodistas oyeron dos explosiones cerca de la escuela pero al parecer sólo se trataba de granadas.

Esta liberación «es un primer éxito, que se produce gracias a la mediación de (el ex presidente de la república caucasiana de Ingushetia), Ruslan Auchev», precisó el responsable de la célula de crisis, Lev Dzugaïev. Auchev, que parece ser el hombre clave en las negociaciones, es uno de los pocos críticos hacia la política de Putin en Chechenia y es muy respetado en el Cáucaso. Dimitió como presidente en diciembre de 2001 presionado por el Kremlin. El comando, formado por al menos 17 hombres y mujeres armados, que irrumpió en la mañana del miércoles en una escuela de Beslán, en la república caucásica de Osetia del Norte, reclama que las tropas rusas se retiren de la vecina república separatista de Chechenia.