TW
0

EUROPA PRESS-CHINA
El jefe de Estado y líder del Partido Comunista Chino (PCC), Hu Jintao, sustituyó ayer al ex número uno Jiang Zemin al frente del Ejército y se dispone así a convertirse en el nuevo hombre fuerte del país.

El pleno del PCC, que concluyó ayer, aceptó la dimisión de Jiang Zemin, de 78 años, de la Presidencia de la Comisión Militar Central (CMC) del partido. Hu Jintao, de 61 años, ya le había sucedido al frente de la Secretaría General del PCC en 2002 y de la Presidencia de la República en 2003.

La retirada de Jiang supone el primer traspaso pacífico del poder desde la fundación del régimen en 1949. Su llegada al poder en 1989 se produjo después de la sangrienta represión de la Primavera de Beijing y la destitución del jefe del partido, Zhao Ziyang.

Los debates en torno a la dimisión de Jiang se vieron animados debido a que este último tiene todavía numerosos adeptos en la dirección china, según fuentes del partido. El cargo de presidente de la CMC de la formación, además de que permite dirigir el Ejército de un régimen autoritario, confiere enormes prerrogativas en los ámbitos de la seguridad y la política exterior.

Jiang parece haber cedido finalmente a la presión del comité central del PCC, donde una mayoría de miembros deseaba su partida para dar más poder a Hu, que hasta ahora ocupaba la Vicepresidencia de dicha comisión. «Por unanimidad, el pleno estimó que el nombramiento de Hu es conforme al principio que quiere que el partido disponga del poder absoluto sobre el Ejército», señaló la agencia oficial China Noticias. El estado de salud de Jiang, que al parecer sufre un cáncer de próstata, no parece haber sido determinante en la decisión de jubilarse, indicaron fuentes del partido.