TW
0

EFE/FRANCE PRESS-WASHINGTON
George W. Bush y John Kerry recorrieron ayer por enésima vez estados clave de cara a los comicios del 2 de noviembre en Estados Unidos, el republicano con su mensaje sobre seguridad y el demócrata apelando al voto de la mujer. Con la cuenta atrás acelerando las campañas, los viajes y las críticas, los dos candidatos incidieron hoy en los temas en los que tienen ventaja.

La referencia a las mujeres no es aleatoria. En los últimos días el senador de Massachusetts se ha concentrado en afianzar ese segmento del electorado, que tiende a votar a los demócratas por su énfasis en las cuestiones de salud y educación.

Bush restriega una y otra vez en la cara de Kerry sus supuestos cambios de opinión en política exterior. En un discurso en Fort Myers (Florida) le acusó de sufrir de «amnesia electoral», porque primero votó en el Senado a favor de dar la autoridad al presidente para usar la fuerza contra Sadam Husein y luego ha calificado el conflicto en Irak de «guerra equivocada».

Mientras las encuestas dicen que respecto a la lucha contra el terrorismo el público confía más en el presidente Bush, Kerry tiene ventaja en la política económica y la creación de empleo. «Cuatro millones y medio de mujeres se esfuerzan por salir adelante con el salario mínimo y casi dos millones y medio han caído en la pobreza en tan sólo los últimos cuatro años. Y el gobierno de Bush mantiene que ésta es la mejor economía de nuestra vida», dijo Kerry en el mensaje radial semanal demócrata.

Mientras, cerca de un millón de estadounidenses ya ha depositado su voto de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el próximo 2 de noviembre, según informó ayer el diario 'The Washington Post'. En enfrentamiento entre Bush y Kerry ha conseguido movilizar a una parte importante de la masa electoral antes de la cita con las urnas, debido en parte a los esfuerzos de los partidos por evitar al máximo la abstención, según el diario.