TW
0

Algunos sondeos previos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos apuntan la posibilidad de que el próximo 2 de noviembre se repita la experiencia del 2000, sólo que al contrario.

Frente a lo que sucedió hace cuatro años, esta vez el candidato republicano, George Bush, podría ser el más votado en el país, pero el demócrata, John Kerry, ganaría en el Colegio Electoral, que al final determina la victoria. Los sondeos en estados clave de EEUU muestran avances de candidato demócrata, John Kerry, aunque las encuestas nacionales dan un empate o una ligera ventaja al presidente Bush, que aspira a la reelección.

En Estados Unidos, los ciudadanos no escogen directamente al presidente, sino que lo nombra un Colegio Electoral que cuenta con 538 representantes. En Estados Unidos, los ciudadanos no escogen directamente al presidente, sino que lo nombra un Colegio Electoral que cuenta con 538 representantes. Si sigue la actual tendencia de igualdad casi total en los sondeos realizados, las elecciones de 2004 podrían ser una repetición de las anteriores por las disputas en torno a presuntas irregularidades cometidas.

De hecho, casi la mitad de los votantes registrados en las elecciones presidenciales estadounidenses, el 48 por ciento, se muestra «muy preocupado» o «de algún modo preocupado» por que el presidente que venza el 2 de noviembre no lo haga de forma legítima, según un sondeo realizado por la revista 'Time' entre el 19 y el 21 de octubre.

Al igual que hiciera 'The New York Times' hace unos días, el diario 'Washington Post' mostró su apoyo al candidato demócrata John Kerry en las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre. De esta forma, los dos periódicos más prestigiosos de Estados Unidos optan por Kerry al postularse menos de un mes antes de los comicios, una práctica tradicional en la prensa del país.