TW
0

EFE-KABUL
El jefe del Gobierno interino, Hamid Karzai, es el virtual vencedor, en primera vuelta, de los comicios presidenciales celebrados en Afganistán el pasado 9 de octubre, con un 55'3% de apoyo cuando falta poco más del 5% de votos por escrutar.

Con 7.635.940 votos escrutados, un 94'4% del total, Karzai había obtenido 4.219.569, un 55'3% de los sufragios válidos. Yunis Qanuni, que va segundo en el recuento con un 16'2 por ciento de sufragios, un 39'1 por ciento menos que Karzai, aceptó ayer que el gobernante interino «ha sido el vencedor y ha obtenido la mayoría de los votos».

Pase lo que pase con el resto de los votos, Karzai superará en cualquier caso la mitad más uno de los sufragios que necesita para ser elegido en la primera ronda, a la espera de lo que decidan la Comisión Electoral y el Comité de tres Expertos designado por la ONU y la Unión Europea para atender las reclamaciones de los candidatos.

Con su victoria, Karzai confirma en la urnas el cargo de presidente que ocupa de forma interina desde el 21 de diciembre de 2001, cuando fue designado para encabezar el nuevo régimen afgano en la Conferencia de Bonn para la reconstrucción de Afganistán, tras la caída del régimen ultraintegrista islámico talibán. Fuentes diplomáticas, que consideran que el cargo de presidente «quedará reforzado con estos comicios», Karzai deberá formar un Gobierno «fuerte y cohesionado», y no sujeto a los pactos entre grupos de poder.

La relativa calma que había reinado en Afganistán desde la fecha de los comicios se rompió el sábado en Kabul, donde una mujer estadounidense y una niña afgana resultaron muertas en un atentado suicida, en el que también murió el autor del ataque, en una calle comercial del centro de la ciudad.