TW
0

EFE-NUEVA YORK/FRÀNCFORT
Las bolsas de Wall Street celebraron ayer con fuertes subidas la victoria de George W. Bush en las elecciones de EEUU, aunque a última hora las ganancias se vieron recortadas por el encarecimiento del crudo. De esta manera, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió 101,32 puntos, un 1,01 por ciento, hasta los 10.137,05 puntos, si bien llegó a subir durante la jornada casi 200 puntos. Los comentaristas bursátiles se apresuraron a señalar que la euforia inversora se debía a que la victoria de Bush fue rápida (no se ha tenido que esperar una decisión judicial) y por el aplastante margen de votos del ganador respecto a Kerry.

Con una clara apuesta por Bush y su política económica, los inversores se lanzaron a comprar, elevando los indicadores en casi un dos por ciento. Especialmente alcistas se mostraron dos sectores, el de defensa, que ha sido favorecido por la política de Bush, y el farmacéutico, al que Kerry había amenazado con poner límites a los precios de algunos medicamentos. Sin embargo, la tendencia compradora se vio frenada por el fuerte alza en los precios del crudo, que subieron durante la jornada 1,26 dólares en el mercado de Nueva York, hasta los 50,88 dólares.

El mercado tecnológico Nasdaq avanzó 19,54 puntos, un 0,98 por ciento, hasta los 2.004,33 puntos, el nivel más alto desde finales de junio pasado. El selectivo S&P 500 recuperó 12,64 puntos, un 1,12 por ciento, hasta los 1.143,20 puntos, mientras que el tradicional NYSE subió 85,93 puntos, un 1,28 por ciento, hasta los 6.787,40 puntos.

Los mercados de valores celebraron desde primera hora la victoria de Bush, aun cuando el escrutinio no había finalizado ni se conocía el resultado de estados clave, como Ohio. Sin embargo, los inversores se percataron en seguida de que, pese a lo apretado del resultado, estas elecciones no serían tan problemáticas ni confusas como las del 2000, y que sólo en unas horas se conocería el ganador.