TW
0

EFE-BAGDAD/AMÀN
El Ejército estadounidense anunció ayer que ha sellado los accesos a la ciudad de Faluya, mientras comienza una serie de bombardeos sobre el sur y el este de la ciudad, informó ayer la cadena de televisión Al Yazira.

Entre ellos sobresale por su crueldad el grupo dirigido por el prófugo jordano Abu Musab al Zarqaui, quien también se cree oculto en Faluya.

Según la cadena, fuertes bombardeos de artillería han sacudido estos barrios de la ciudad (60 kilómetros al oeste de Bagdad), mientras que «un número enorme de tropas» estadounidenses ha penetrado por la parte este de la ciudad.

El ejército estadounidense ha interrumpido también el tráfico hacia o desde la ciudad, para «acabar con los preparativos finales del asalto a la ciudad», según el comunicado militar norteamericano.

Este comunicado añade que las restricciones de tráfico y de movimiento humano se toman de acuerdo con las disposiciones del Estado de Emergencia anunciadas hoy por el gobierno iraquí. El cuerpo que lleva a cabo las operaciones es el equipo de combate de la Segunda Brigada de la Primera División de Caballería.

El Gobierno iraquí y las tropas estadounidenses creen que en Faluya se esconde el «núcleo duro» de la resistencia iraquí, así como numerosos combatientes extranjeros que militan en grupos radicales islámicos y que perpetran numerosos atentados contra las tropas extranjeras y la policía iraquí.

La ciudad, situada en el centro del «triángulo suní», ya fue objeto el pasado abril de una imponente ofensiva militar, pero se saldó con una frágil tregua no declarada oficialmente según la cual las tropas extranjeras se mantenían fuera de la ciudad y el orden era garantizado por una fuerza especial creada «ad hoc».