TW
0

Un Boeing 707 de la Fuerza Aérea española, con capacidad para 160 personas, que el Gobierno español ha decidido enviar a Costa de Marfil para facilitar la salida del país ciudadanos españoles partió poco antes de las siete y media de la tarde de ayer de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según informaron fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Los llamados «Jóvenes Patriotas», ala radical de los partidarios de Gbagbo que ocupan las calles de Abiyán desde el sábado pasado, se manifestaron nuevamente en los barrios residenciales de Cocody y Le Plateau, pero fueron dispersados por las patrullas conjuntas de soldados franceses, marfileños y de la misión de la ONU en el país (ONUCI).

A bordo del avión viaja un grupo formado por seis GEOS con la misión para garantizar la seguridad de la Embajada española en Abiyán, informaron en fuentes policiales. El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo recibió instrucciones en este sentido tanto de la Presidencia del Gobierno como del Ministerio del Interior. Además de reforzar la seguridad de la legación diplomática española en la capital del país africano, la misión de los seis GEOS es colaborar y ayudar a la colonia española presente en el país.

La colonia española registrada en Costa de Marfil es de unas 240 personas diseminadas por todo el territorio y mayoritariamente miembros de congregaciones religiosas. De ellos, unos 150 residen en la capital.

Mientras, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, se reunió ayer con su homólogo de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, para tratar de mediar, con un mandato de la Unión Africana (UA), en el restablecimiento de la paz en ese convulsionado país. A su llegada a Abiyán, sede del Gobierno marfileño, Mbeki fue recibido por Mohammed Ibn Chambas, secretario general de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, que junto con la UA trata de resolver la crisis política y militar de Costa de Marfil.