TW
0

Miles de personas han tomado las calles de Gaza y los neumáticos quemados tiñen de negro el cielo del lugar más poblado del mundo, por la ausencia del líder de la causa palestina, Yaser Arafat. Gaza, antigua residencia del presidente palestino, es testigo de las muestras de dolor expresadas por miles de personas que han tomado las principales calles con banderas palestinas y fotografías de Arafat, al tiempo que corean lemas para honrar su memoria.

Tanto el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) como la Yihad han presentado sus condolencias por la pérdida de Arafat y llaman a la unidad nacional «en estos momentos».

El Gabinete de la ANP ha decretado una semana de luto oficial para las instituciones públicas, y tres días para las privadas, a fin de expresar el pesar y dolor por la muerte de Arafat en París. Asimismo, un comunicado de la ANP menciona 40 días de duelo general según la tradición islámica en Cisjordania y Gaza.

El estado de conmoción y congoja se ha apoderado de las calles en la franja de Gaza después de conocerse a primeras horas de la mañana de ayer el fallecimiento del histórico líder palestino. Los neumáticos y vehículos quemados -el fuego es un elemento fundamental en la conmemoración de la muerte en zonas del mundo árabe- y los disparos esporádicos y explosiones que se escuchan de cuando en cuando, son sólo un reflejo del profundo pesar que reina el este territorio, donde residió Arafat desde su regreso a la ANP desde Túnez en 1994 hasta que fue confinado por Israel en 2001 a residir en la Mukata de Ramala.

Entretanto, versículos del Corán son recitados por medio de altavoces en las calles y los megáfonos de los minaretes de las mezquitas de Gaza.

La población de Ramala está conmocionada pero en relativa calma tras el anuncio oficial en la Múkata de la muerte de Arafat. Decenas de personas se han concentrado de forma espontánea en la plaza de al Manara de Ramala y en los alrededores de la Múkata. Jóvenes, casi niños, pasean por el centro de la ciudad con sables. Al igual que en Gaza, neumáticos de vehículos han sido quemados en las principales calles.

Mientras, el responsable palestino Marwan Barghuthi, condenado por Israel a cadena perpetua y que figura entre los candidatos a suceder a Arafat, publicó un comunicado llamando a los palestinos a continuar la Intirada pese a la muerte del dirigente palestino. «Las palabras no pueden expresar la profunda tristeza que sentimos tras la muerte de nuestro líder». Las «Brigadas de los Mártires de Al Aksa», facción armada vinculada a Al Fatah, han decidido por su parte cambiar su nombre por el de las «Brigadas del Mártir Yaser Arafat».

En cualquier caso, el fallecimiento de Arafat no evitó nuevas muertes. El Ejército israelí mató a 6 palestinos en distintos sucesos ocurridos en Cisjordania y Gaza.