TW
0

Lunis Meziani, presidente del Consejo Islámico de las Illes Balears, dijo ayer que «sin Arafat el mundo árabe se va a sentir muy dolido. Ha sido una persona que ha luchado firmemente por la paz, la libertad y por el pueblo palestino, a quien tanto quiere. Ha sido una persona que ha estado dispuesta a morir por su país».

Según Meziani, una de las grandes labores de Arafat ha sido la de «difundir por todo el mundo la causa palestina, explicando en todos los países la problemática. Hasta los niños pequeños conocen el problema de la guerra con Palestina».

El presidente del Consejo aseguró que «no creo que el tema de la sucesión de Arafat sea un problema. Él mismo era una persona muy inteligente y seguro que ha delegado sus responsabilidades en gente de confianza y probada solvencia». «Arafat ha sido una persona muy admirada en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. Yo creo que muchos aliados de Israel lo admiran, aunque no lo dicen públicamente», añadió.

Afkir Abdellah, presidente de la asociación Assabre de Inca, cree que «su efecto sobre la comunidad musulmana ya no tiene tanta fuerza como antaño, aunque hay que reconocer que su labor ha sido muy importante. Pero creo que una gran parte de la comunidad musulmana ya no esperaba tanto de él. La muerte es algo natural. Él ya hizo todo lo que tenía que hacer. Era un punto de referencia, no hay duda, era un símbolo. Él llevaba cosas a los tribunales internacionales, la lucha, la política, hizo viajes a América. En general lo ha hecho bien, aunque tuvo unos antecedentes vinculados al terrorismo. También murieron inocentes bajo su poder. Hay que recordar estos antecedentes. Con su muerte, no creo que haya ningún vacío de poder. Habrá gente que se encargue de todo. En Palestina están, tristemente, acostumbrados a la violencia. Allí cada mes hay muertos». Por otra parte, Abdellah añadió que «gane quien gane en Estados Unidos, las cosas seguirán igual. El triunfo de Bush no nos afecta tanto».