Abú Mazen es el número uno de la OLP.

TW
0

FRANCE PRESS-JERUSALÉN

Este tiroteo, que provocó escenas de pánico ya que había más de un millar de personas presentes en el lugar, muestra las primeras dificultades de la transición política palestina, que los dirigentes se esfuerzan en hacer lo más pacífica posible. El diario 'Haaretz' describe una escena de caos en el momento en el que hombres enmascarados vestidos de verde irrumpieron en la jaima y se dirigieron hacia Abas gritando «no a Abu Mazen», que ayer mismo por la mañana había mantenido varias reuniones para intentar garantizar la transición pacífica.

En la jaima también se encontraba el ex ministro de seguridad en Gaza, Mohammed Dahlan, un hombre muy poderoso en la zona, donde también se granjeó muchos enemigos sobre todo por las tensas relaciones que mantuvo con Arafat en los últimos años. Abas, ileso, fue evacuado rápidamente por sus guardaespaldas y descartó que el enfrentamiento fuera un intento de asesinato contra él o Dalhan. «No veo un objetivo político o personal en lo sucedido. Hubo un enfrentamiento entre hombres armados que comenzaron a disparar al aire», explicó a la televisión palestina.

Las cámaras de televisión captaron cómo un grupo de unos veinte hombres entró en la tienda en la que se encontraba Abas junto al antiguo jefe de seguridad palestino en Gaza, Mohammed Dahlan. Los hombres armados gritaron «Abas y Dahlan son agentes de los americanos» y abrieron fuego. La guardia de Abas había sido organizada por Dahlan, que ejerció de ministro de asuntos de seguridad en el periodo en el que Abas fue primer ministro. Un conductor de la Autoridad Palestina, Suleiman Mahdi, aseguró que Abas estaba estrechando las manos de los visitantes cuando el tiroteo comenzó.