Durao Barroso se mostró ayer «impaciente» por empezar a trabajar desde el próximo lunes.

TW
0

DAMIÀN CASTAÑO-ESTRASBURGO
El equipo de 24 comisarios europeos de José Manuel Durao Barroso, que el próximo lunes echará a andar, obtuvo ayer el respaldo del 60% de los eurodiputados, el mayor que ha conseguido nunca un Ejecutivo comunitario. Por 449 votos a favor, 149 en contra y 82 abstenciones, el equipo de Barroso logró la confianza de la Eurocámara, lo que le permitirá sustituir a Romano Prodi desde el lunes próximo y hasta el 31 de octubre de 2009.

Los objetivos de la nueva Comisión serán fomentar el empleo, el crecimiento económico y la agenda social. Pero Barroso también se ha comprometido a velar por el respeto a los derechos fundamentales, por lo que creará un equipo de comisarios específico para ello.

Es la primera vez que habrá una Comisión formada por 25 miembros, uno procedente de cada país miembro de la UE. El comisario español será Joaquín Almunia, quien se encargará de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios.

«Estoy muy satisfecho con los resultados, porque dos terceras partes del PE apoyan a la Comisión, lo que es un gran resultado y un gran honor para mí», afirmó Durao Barroso, quien se mostró «impaciente» por empezar a trabajar. De los 54 eurodiputados españoles, sólo Joan Bernat, de Esquerra Republicana de Catalunya, votó en contra de la Comisión Barroso, mientras que Josu Ortuondo, del Partido Nacionalista Vasco, se abstuvo y hubo otros tres diputados (Raimon Obiols, Emilio Menéndez del Valle y Willi Meyer) que no votaron.

Jurídicamente la nueva Comisión Europea comenzará su mandato en la medianoche del próximo lunes, según anunciaron ayer fuentes de la presidencia de la UE, aunque necesitará hoy el visto bueno del Consejo, en la reunión que celebrarán en Bruselas los ministros de Justicia e Interior.

El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, consideró ayer que «Europa necesita una Comisión y un Parlamento creíble y hoy los tenemos más que ayer».

También pidió que se abra una nueva relación interinstitucional «basada en el respeto mutuo y confianza recíproca». El presidente de turno de la Unión Europea, Jan Peter Balkenende, felicito a la Comisión por el «amplio apoyo» que ha logrado y se mostró «deseoso» de trabajar cuanto antes mano con mano.

La Comisión Barroso ha recibido el apoyo de la mayor parte del Grupo Popular Europeo (salvo polacos y algunos checos, húngaros y británicos), opuestos al ex comunista Laszlo Kóvacs (Fiscalidad).