TW
0

NAMIR SOBHI-BAGDAD
El primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, anunció ayer el inicio, a partir de la semana próxima, de los juicios contra los «símbolos» del derrocado régimen de Sadam Husein, sin precisar si incluirán en una primera fase al ex dictador.

En una intervención ante la Asamblea Nacional, embrión del futuro Parlamento iraquí, el jefe del Gobierno provisional explicó que los procesos se llevarán a cabo «de manera sucesiva» y «en territorio iraquí». Además, Alaui dio a entender que Sadam está recluido en un campamento estadounidense cercano a la capital iraquí.

El primer ministro no facilitó las identidades ni el número de acusados que comparecerán ante los jueces iraquíes ni si Sadam será uno de ellos. Excepto el número dos del antiguo régimen, Izzat Ibrahim Al Duri, los once principales miembros del Gobierno del derrocado presidente permanecen bajo custodia de las nuevas autoridades y las fuerzas de la coalición en un lugar desconocido.

Aparte del depuesto líder iraquí, entre los detenidos figuran el vicepresidente del Ejecutivo de Sadam Husein, Taha Yasin Ramadan y su ministro de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz, además de la mayoría de los altos cargos del partido Baaz, que acaparó el poder en Irak durante más de tres décadas.

El Tribunal Especial será el encargado de dictar sentencia contra Sadam y sus lugartenientes, a los que se acusa de cometer crímenes contra la humanidad. Sadam se enfrenta, por su parte, a siete cargos, relacionados con el asesinato de centenares de kurdos iraquíes a finales de la década de los pasados ochenta, la invasión de Kuwait en 1990, la represión de las revueltas chiíes de 1991 y la ejecución o encarcelamiento de decenas de líderes religiosos y políticos de la oposición.