TW
0

FRANCE PRESS-VARSOVIA
La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no viajar el martes a Polonia no ha sentado bien al Gobierno del primer ministro Marek Belka, si bien Varsovia se esforzó por afirmar que comprendía la decisión de Zapatero. Así lo demuestran las declaraciones del ministro para la Integración Europea, Jaroslaw Pietras, quien en declaraciones a 'Gazeta Wyborcza' advierte a Zapatero de que a partir de ahora tendrá que «esforzarse más» para contar con el apoyo polaco en la Unión Europea.

«Los propios españoles van a darse cuenta de que lo que hizo Zapatero reduce su capacidad de abogar por el voto de Polonia. Ahora tendrán que esforzarse más», señaló Pietras al diario de mayor tirada polaco y en el que se deja entrever la indignación que ha generado en el Gobierno polaco el aplazamiento.

Belka deseaba reunirse con el presidente del Gobierno español antes de la cumbre europea que se inicia hoy en Bruselas para conocer la posición de Madrid sobre las perspectivas financieras 2007-2013 y saber hasta dónde puede contar con el apoyo español en este tema, ya que Polonia y España son dos de los principales receptores de fondos de la UE.

Según relató el autor del artículo de 'Gazeta Wyborcza', Maciej Stasinski, la decisión de Zapatero «cayó muy mal en Polonia» aunque dijo que, según las fuentes que ha podido consultar, «nos consta que no fue una decisión de fondo político, sino de índole personal, aunque despreocupada y ligera».

Por otra parte, Stasinski subrayó que «esta es la segunda vez que Zapatero hace un feo a Polonia, primero fue la retirada de las tropas de Irak, sin avisar de un día para otro». Otros diarios critican la decisión de Zapatero y la mayoría ironiza en sus viñetas sobre el presunto cansancio del presidente español.