La 'revolución naranja' llega hasta las bolas de árboles de Navidad y se agradece el apoyo popular recibido.

TW
0

FRANCE PRESS/EFE-KIEV
Ucrania vota por tercera vez hoy para elegir al sucesor del presidente saliente Leonid Kuchma, en un ambiente de gran tensión después de que la «revolución naranja» del candidato apoyado por Occidente, Viktor Yúschenko, consiguiera con su presión anular unas elecciones con grandes irregularidades que ganó el preferido del Kremlin, Viktor Yanukóvich.

Su rival, el primer ministro pro ruso Viktor Yanukóvich, de 54 años, vencedor de las elecciones precedentes y finalmente descalificado por el Tribunal Supremo, es el gran perdedor en esta crisis. Varios miembros de su equipo le han abandonado y el presidente Kuchma prefirió alejarse de él para concluir un compromiso político con la oposición, en nombre de una reforma constitucional que él propugnaba desde hace más de un año.

Más de 37 millones de electores están convocados a las urnas entre las 8:00 y las 20:00 horas (7:00-19:00 en Balears). Mañana por la mañana se conocerán los primeros resultados preliminares de esta repetición de la segunda vuelta.

El reformador Viktor Yúschenko, de 50 años, partidario de la integración de su país a la Unión Europea, vio crecer su popularidad al levantarse una ola de manifestaciones sin precedentes, conocida como revolución naranja por el color de las banderas del partido de Yúschenko y prendas que portaban los manifestantes. Después de las fraudulentas elecciones del 21 de noviembre, este movimiento popular hizo retroceder al poder y obligó a la prensa a tomar en cuenta la campaña de Yúschenko, el gran favorito para estos nuevos comicios.

Los últimos sondeos daban 14 puntos de ventaja a Yúschenko, con un 51 por ciento de la intención de voto frente a un 37 por ciento para el primer ministro, que perdió el apoyo de sus bastiones del este y el sur del país.