TW
0

El candidato de Al-Fatah, Mahmud Abbas (Abú Mazen), se perfila ganador en las históricas elecciones presidenciales de hoy, a las que 1,8 millones de palestinos están llamados a votar en Gaza y Cisjordania para elegir al sucesor de Yaser Arafat.

El resto de los palestinos que quieran votar tendrán que desplazarse a doce colegios electorales situados fuera de la ciudad, tras salvar los controles militares o dar grandes rodeos para evitar el muro y los asentamientos.

Abú Mazen obtiene el 51 por ciento de los votos en las elecciones a la Presidencia de la Autoridad Palestina (ANP) de hoy, y Mustafá Barguti, el 25 por ciento, según la última encuesta del Centro Palestino de Estudios Estadísticos.

Los palestinos vivieron ayer la jornada de reflexión previa a las elecciones de hoy, en la que elegirán al sucesor al frente de la ANP de Yaser Arafat a partir de las 7,00 hora local (5,00 GMT).

El Centro ha informado de que espera la participación del 80 por ciento de los votantes registrados, es decir alrededor de 1,1 millones de palestinos que se inscribieron en el censo electoral, que representan el 71 por ciento de los palestinos en edad electoral.

Los analistas de la prensa palestina calculan que el índice de abstención puede ser elevado ya que alrededor del 30 por ciento de los votantes de Gaza y Cisjordania podrían seguir la consigna de Hamás de boicotear las elecciones.

La abstención es preocupante en todo el distrito de Jerusalén, y la irregularidad será la tónica en la ciudad santa, donde sólo unas 5.637 personas podrán votar de los 120.000 vecinos palestinos, y además lo harán en seis oficinas de correo israelíes, que no interrumpirán su quehacer diario.

Y es que las autoridades israelíes cerraron las oficinas de empadronamiento de Jerusalén, en una muestra de soberanía sobre la que Israel considera su capital indivisible y eterna.

«Id a votar, no os quedéis en casa. Salid a votar para que el mundo vea que cómo los palestinos ejercen su soberanía en la ciudad», afirmó ayer Tayeb Abdel Rahim, ex secretario del gobierno palestino, en el cierre de campaña junto a Abu Mazen.

Ayer, el secretario general de la Comisión Electoral, Rami Al-Hamdala, reiteró ese llamamiento y pidió a la población de las aldeas de ese distrito que supere «cualquier obstáculo» para ejercer sus derechos. Se refería al «Muro de Cisjordania».