Bush apareció ayer junto al vicepresidente Cheney y el secretario de Defensa Rumsfeld.

TW
0

La búsqueda sin éxito en Irak de las armas de destrucción masiva que justificaron la guerra en ese país se ha sumado a las críticas contra el presidente de EEUU, George W. Bush, a quien se acusa de exagerar las crisis con fines políticos. Tras casi dos años de recorrer Irak en busca de las armas, el grupo responsable de esa tarea volvió el mes pasado de Irak sin haberlas encontrado, admitieron el martes fuentes oficiales. Añadieron que los 1.700 miembros del grupo están dedicados ahora a reunir información que ayudará a las fuerzas estadounidenses iraquíes a combatir a los insurgentes en ese país que luchan contra la ocupación.

«Creí que íbamos a encontrar las armas de destrucción masiva, como muchos en Estados Unidos, como muchos en el mundo», dijo Bush en una entrevista que transmitirá hoy, viernes, la cadena de televisión ABC. No obstante, pese al fracaso de la búsqueda, Bush insistió en que la intervención armada para derrocar al presidente Sadam Husein fue «absolutamente» necesaria.

En su campaña para conseguir el respaldo para la guerra, el Gobierno de Bush aseguró que el Gobierno de Irak poseía arsenales de armas químicas y biológicas. Además, advirtió de que Irak estaba reconstruyendo su programa de desarrollo de armas nucleares y que podría proporcionar sus arsenales a terroristas para que éstos atacaran a Estados Unidos.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, admitió el miércoles que ya no abriga esperanzas de que las armas aparezcan finalmente en Irak. Sin embargo, agregó que «en base a lo que sabemos hoy, el presidente habría tomado la misma medida ... guerra con Irak, para enfrentar la amenaza planteada por Sadam Husein».