TW
0

Las juntas militares establecidas por el Gobierno de Estados Unidos para determinar si los detenidos en Guantánamo son o no «combatientes enemigos» son inconstitucionales, sentenció ayer una juez federal. Joyce Hens Green, magistrada de una corte del Distrito de Columbia, constató que los presuntos terroristas detenidos en la base de Guantánamo (Cuba) tienen derechos de acuerdo con la Constitución de EEUU, como ya había afirmado el Tribunal Supremo. Esta decisión de la juez supone un revés para el Gobierno de Washington, pero se espera que la Casa Blanca la apele a una corte superior.

No obstante, para Hens Green este sistema es insuficiente. En el dictamen indica que «los procedimientos (de las juntas especiales antiterroristas) son inconstitucionales por no cumplir el debido proceso». Hens Green señaló que la guerra contra el terrorismo «no puede invalidar la existencia de los derechos fundamentales, por los que la gente de este país han luchado y muerto durante más de 200 años».

El Pentágono había creado estas juntas militares, denominadas oficialmente Tribunal de Revisión del Estatus de los Combatientes, para cumplir con ese dictamen del Tribunal Supremo que afirmó que los presos en Guantánamo, donde actualmente hay unos 550, tienen derecho a una revisión de su caso.

Por ello, ordenó que Estados Unidos establezca los tribunales estipulados en la Convención de Ginebra para determinar caso por caso si los ex combatientes del régimen talibán deberían ser considerados como «prisionero de guerra» y ser protegidos por este tratado, como establece la propia Convención en el Artículo 5.

La Casa Blanca ha calificado a todos los detenidos en Guantánamo como «combatientes enemigos» y se ha negado a aplicarles la Convención de Ginebra.

A pesar de llevar el nombre de tribunal, las juntas creadas por el Pentágono son un procedimiento administrativo con reglas muy particulares. Durante el proceso, el reo no cuenta con la presunción de inocencia y es él quien tiene que probar que no es culpable de ser un enemigo de Estados Unidos.