Mazen y Sharón viajarán a Washington para negociar con Bush el proceso de paz.

TW
0

El anuncio será posible gracias a un acuerdo ultimado anoche entre negociadores israelíes y palestinos en la víspera de la cumbre en la que por primera vez se sentarán Sharón y Abú Mazen, después de que el último resultara electo en las presidenciales palestinas de enero pasado.

De hecho, el alto el fuego y la liberación de presos palestinos son los temas claves de la cumbre. Sharón y Abú Mazen tienen previsto reunirse a las 10.30, hora local (08.30 GMT) en la sala de congresos del hotel Movenpick-Golf de esa localidad egipcia a orillas del mar Rojo, conocida también como la «ciudad de la paz».

«Lo más importante de la cumbre será la declaración de un cese mutuo y total de la violencia contra la otra parte», declaró el ministro palestino encargado de las Negociaciones, Saeb Erekat.

Por su lado, una fuente oficial del Gobierno israelí que no reveló su identidad, confirmó la existencia del acuerdo de alto el fuego y agregó que el anuncio también incluirá un cese de la incitación en medios de comunicación y educativos palestinos contra Israel.

En la cumbre de Sharm el Sheik participarán asimismo el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el monarca jordano, Abdala II.

El presidente palestino Abú Mazen había declarado horas antes en una rueda de prensa conjunta con la Secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, en Ramala, que había logrado un acuerdo para el cese de fuego con las facciones y grupos armados palestinos.

La cumbre es el requisito previo para que Abú Mazen y Ariel Sharón sean recibidos por separado en los próximos meses por el presidente de EE UU, George W. Bush.

En cuanto las negociaciones de paz se ponen en marcha, la liberación de prisioneros se convierte en clamor para la población palestina con unos 9.000 de los suyos en cárceles israelíes.

Los presos constituyen un reto para Abú Mazen por las renuencia de Israel a liberar a activistas que hayan cometido delitos de sangre y las presiones de los grupos armados para que consiga la excarcelación de los suyos.

La cumbre de hoy supone para palestinos e israelíes la consagración del acercamiento registrado entre ambas partes estas últimas semanas y se perfila en palabras de Abú Mazen como «el comienzo de un camino que no termina en Sharm el Sheij».