Abú Mazen y Ariel Sharón se dan la mano al iniciarse ayer la cumbre en Sharm el Sheij. Foto: JIM HOLLANDER / EPA

TW
0

CARMEN POSTIGO-SHARM EL SHEIJ
El anuncio de alto el fuego y los discursos conciliadores del primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el presidente palestino, Mahmud Abás (Abú Mazen), perfilan importantes avances en el proceso de paz y en la creación del Estado Palestino. Sentados frente a frente, alrededor de una enorme mesa circular, Ariel Sharón, Mahmud Abás, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania, han dado paso a las 14.40 local (las 13.00 horas en Balears) al anuncio del alto el fuego tras casi cinco horas de conversaciones.

Abú Mazen añadió que la paz significa el establecimiento de «un Estado democrático palestino al lado de Israel» y explicó que asuntos como el de Jerusalén, el muro o los refugiados palestinos, serán abordados en próximas negociaciones, tal y como establece la Hoja de Ruta. Este alto el fuego es el décimo acordado entre palestinos e israelíes, aunque el de ayer se diferencia de los previos en la ausencia de un protagonista, el líder histórico palestino, Yaser Arafat, fallecido el 11 de noviembre de 2004.

«Hoy (ayer), en mi reunión con el presidente Abás, hemos acordado que todos los palestinos cesarán todos sus actos de violencia contra los israelíes en todas partes, y, al mismo tiempo, Israel cesará sus actividades militares en todas partes», dijo Sharón ante una enorme expectación. Sharón agregó que la retirada de Israel de la franja de Gaza puede enmarcarse en el plan internacional de paz, la Hoja de Ruta, cuyo primer capítulo exige el cese de las hostilidades por ambas partes.

«Nuestro plan de desconexión puede pavimentar el camino para el cumplimiento de la Hoja de Ruta con la que estamos comprometidos y que queremos observar. Esperamos que desde hoy haya un nuevo periodo de calma y esperanza», añadió Sharón. El primer ministro israelí también se mostró dispuesto a la «liberación de cientos de presos en señal de buenas intenciones».

Tanto Sharón como Mahmud Abás reconocieron en público la existencia de dos Estados que vivan uno al lado de otro, en paz y en seguridad. Previamente, el presidente palestino declaró que «hemos acordado con el primer ministro Ariel Sharón cesar todos los actos de violencia contra los israelíes y los palestinos allí donde estén».