TW
0

EUROPA PRESS-LISBOA
Cinco de los seis sondeos publicados ayer en la prensa portuguesa conceden la mayoría absoluta al Partido Socialista (PS) de José Sócrates en las elecciones legislativas que se celebran mañana. El líder de la oposición, que asumió la Secretaría General de su formación hace cuatro meses, advirtió ayer a sus colegas de que no deben anticipar «cualquier victoria electoral» antes de la cita con las urnas.

Las previsiones apuntan a una severa derrota del gubernamental Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) de Pedro Santana Lopes a una diferencia que ronda los 15 puntos porcentuales. El pronóstico más pesimista para él, del rotativo lisboeta 'Diário de Notícias', apunta a un 26,8% de las papeletas, mientras que el resto de publicaciones se acercan al 30% del sufragio.

Entre los estudios publicados en las principales cabeceras, tan sólo el semanario 'Expresso' sostiene que los socialistas tienen la «mayoría absoluta por un hilo». Esta consulta, realizada por la empresa Eurosondagem, otorga al PS el 45% de las intenciones de voto, mientras que los restantes estudios sitúan este porcentaje entre el 45,4 y el 46%.

Durante un almuerzo en el Centro Cultural de Belém de Lisboa, el candidato socialista, José Sócrates, advirtió de que la victoria de su partido sólo podrá confirmarse en las urnas, por lo que pidió a sus colegas un último esfuerzo para convencer a los electores hasta el «último minuto».

A modo de balance en el último día de campaña, Sócrates destacó que el PS, un partido de «izquierda moderna», cuenta con la propuesta «más fuerte» de la contienda, en referencia al choque tecnológico, un plan que apuesta por la innovación para impulsar el crecimiento económico.

Por su parte, el presidente del PSD, Santana Lopes, desvalorizó los sondeos que otorgan la mayoría absoluta a su rival al afirmar que está habituado a sorpresas en la noche del domingo con otros estudios desfavorables para sus aspiraciones.