Bush saludó a Zapatero con un 'hola, ¿qué tal, amigo?'.

TW
0

AGENCIAS-BRUSELAS
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que la OTAN es la alianza «más exitosa de la historia del mundo», aunque defendió que debe transformarse en un foro «político» en el que EEUU y la UE puedan discutir de los temas estratégicos de interés común. «Para que la OTAN sea relevante necesita convertirse en un lugar en el que la gente se sienta a gusto hablando de temas estratégicos», dijo en la rueda de prensa final de la cumbre de la Alianza Atlántica. «Necesita tener un componente político, ser un lugar al que vengamos a tener un diálogo estratégico», insistió.

Además, pidió a los europeos que dejen atrás las diferencias pasadas. Bush reconoció que el «asunto más importante» que «irritó a muchos europeos» durante su primer mandato fue la guerra de Irak. «En el pasado tomé decisiones difíciles, como hicieron otros líderes en Europa, sobre cómo aplicar no una sino 17 resoluciones diferentes de Naciones Unidas sobre Irak», dijo.

«Gracias a la OTAN Europa está unida y en paz y esto es una piedra angular en la historia de la libertad», subrayó. Al mismo tiempo, alabó el proceso de transformación de la Alianza Atlántica para mantenerse «vital» y no quedarse «estancada en el pasado», como la creación de la fuerza de acción rápida, el batallón químico y nuclear o la reforma de la estructura de mandos.

«Liberamos Irak, la decisión se tomó, ya pasó, y ahora es tiempo de que nos unamos por la paz», destacó. «La clave ahora es dejar atrás (las diferencias del pasado) y concentraros en ayudar a la democracia más joven del mundo. Es algo que interesa a todos, que la democracia arraigue en el Gran Oriente Próximo», insistió.

«El éxito de Irak depende de la capacidad y de la voluntad de los iraquíes para defenderse ellos mismos», añadió. Por ello, subrayó que la misión de la OTAN para entrenar a los oficiales del Ejército iraquí es «vital» para el futuro del país, y se felicitó por el consenso alcanzado por los 26 Estados miembros de la Alianza Atlántica para contribuir de una forma u otra. «26 países estaban alrededor de la mesa diciendo que es importante que la OTAN esté presente en Irak. La OTAN está implicada en Irak y tiene una misión vital de ayudar a formar a los oficiales del Ejército», afirmó.