Siria anuncia un repliegue de sus tropas en el Líbano hasta la frontera, pero sin fecha para la retirada

Ofrece ayuda para investigar el asesinato de Hariri

Valorar:
Nunca vista

EP/AP-BEIRUT
Los Gobiernos de Siria y Líbano anunciaron ayer, de manera casi simultánea, que «se ha tomado la decisión» de una retirada de las tropas sirias en el Líbano de la costa y las montañas del valle de Bekaa hasta la frontera entre ambos países, aunque no una retirada ni inmediata, ni total, como reclama la comunidad internacional, sino sólo hasta la frontera, y sin fecha todavía fijada.

El ministro dijo que oficiales militares libaneses y sirios han comenzado los encuentros para definir «las fechas y el modo» en el que se producirá la retirada, añadiendo que la salida de las tropas sirias de la costa y las montañas del valle de Bekaa, cerca de la frontera con Siria, es conforme al Acuerdo de Taif, alcanzado por ambos países en 1989.

La retirada se hará en virtud de este acuerdo, y no de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado mes septiembre, y que reclama una retirada inmediata de los alrededor de 14.000 soldados sirios que permanecen en el país.

Esta resolución, auspiciada por Francia y Estados Unidos, ha vuelto a los primeros puestos de la agenda internacional después del asesinato el 14 de febrero del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. La oposición culpa al gobierno pro-sirio y al propio régimen de Damasco del atentado -acusación que ambos niegan- y la comunidad internacional ha vuelto a elevar la voz para pedir una devolución total a Líbano de su soberanía.

Sin embargo, Siria sólo hizo una referencia a la orden de la ONU, para afirmar que cooperará con el enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Terje Roed-Larsen, «para cumplir su misión del mejor modo posible».

«Las importantes retiradas que ya se han llevado a cabo y las que se harán más adelante se harán de acuerdo con el Líbano y basadas en el Acuerdo de Taif», decía el comunicado sirio, el primero desde el asesinato el día 14 de febrero en Beirut del ex primer ministro Hariri.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.