TW
0

FRANCE PRESS/EFE
Los precios del crudo han subido un 45% respecto a las mismas fechas de hace un año, y especialmente en las últimas semanas, debido a una combinación del clima frío, la baja del dólar y los temores a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduzca su producción antes de que disminuya la demanda del combustible de calefacción con la llegada de un clima más bonancible en el hemisferio norte.

Anoche, el precio del crudo Brent subió en el mercado de futuros de Londres. El barril para entrega en abril cotizó a 51,85 dólares al cierre del mercado, 63 centavos de dólar más (un 1,23 por ciento) que en la jornada anterior. De esta forma se acerca a los precios récords que alcanzó el barril a finales de octubre pasado. Incluso el barril de Brent llegó a batir ayer un nuevo récord a las 18.30 horas al pagarse a 52,70 dólares.

Los expertos aseguran que este fuerte repunte del crudo se debe a la caída de los inventarios de gasóleo para calefacción en EEUU por el mal tiempo y a los temores por el suministro. Los analistas han destacado un sustancial interés especulador cada vez que el mercado da un giro en sus cotizaciones, y varios de ellos atribuyen esta oleada de compras a la actuación de grandes fondos de inversión.

Los máximos históricos del petróleo se alcanzaron el pasado mes de octubre cuando el barril en EEUU alcanzó los 55,67 dólares, mientras el crudo Brent, que es el de referencia en Europa, se llegó a comprar a 51,90 dólares.

En Nueva York, el barril de crudo 'sweet light' subía hasta los 54,40 dólares. Durante la sesión, el barril de crudo, cuyo máximo histórico está situado en los 55,67 dólares, llegó a superar los 55 dólares. La subida de los precios del petróleo está también relacionada con el temor de los inversores a que la OPEP recorte su cuota de producción en la próxima reunión del 16 de marzo, una posibilidad que ya han apuntado algunos de los responsables de Energía de los Estados miembros de la organización.

En la OPEP no se descarta que los precios del crudo suban a 80 dólares por barril en los próximos dos años si se produce una interrupción en el suministro. «Puedo destacar que la probabilidad de que el precio del barril de crudo suba a 80 dólares en un futuro cercano es baja», dijo el secretario general en funciones de la OPEP, Adnan Shihab-Eldin, en una entrevista en el diario kuwaití 'Al-Qabas' en Viena. «Sin embargo, no puedo descartar el alza del barril a 80 dólares en los próximos dos años», agregó.

El funcionario aclaró que si los precios se disparan a 80 dólares por barril, esa subida no duraría mucho ya que crecería la inversión para expandir la producción y reducir la demanda, llevando a la baja a los precios.

Estas declaraciones no ayudaron a serenar los ánimos en el mercado, más bien al contrario. La OPEP difundió en Viena un comunicado en respuesta al diario kuwaití. Adnan Shihab-Eldin, director del Departamento de Investigación y secretario general en funciones de la OPEP, asegura en la nota que es «extremadamente difícil» predecir el precio del crudo.

Las principales bolsas europeas se resistieron por el alza del crudo y bajaron todas salvo Londres. La bolsa española bajó el 0,26 por ciento, Fráncfort el 0,46 por ciento, Milán el 0,13 por ciento y París el 0,03 por ciento.