TW
0

La Casa Blanca considera «absurda» la acusación de que los soldados estadounidenses en Irak querían matar a la periodista italiana Giuliana Sgrena, una denuncia formulada por la propia reportera. «Es absurdo hacer una sugerencia de ese tipo, que nuestros hombres y mujeres en uniforme apunten deliberadamente contra civiles inocentes», afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Por otra parte el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, recibió ayer al embajador de EEUU en Roma, Mel Sembler, para conocer detalles sobre el ataque que acabó con la vida del agente secreto italiano Nicola Calipari e hirió a la periodista Giuliana Sgrena.

«Es simplemente absurdo», recalcó el portavoz, quien recordó que Sgrena y los agentes secretos italianos con los que viajaba el pasado viernes circulaban por «una de las carreteras más peligrosas de Irak».

Un agente de los servicios secretos italianos murió el viernes al acercarse el vehículo a un puesto de control estadounidense. La periodista, que acababa de ser liberada tras un mes de secuestro, y otro agente resultaron heridos.

Sgrena, del diario comunista «Il Manifesto», afirmó el pasado fin de semana que ella era el objetivo de los disparos, con el argumento de que EEUU no quiere que haya pagos de rescates para liberar a los rehenes extranjeros en Irak.

«Es conocido por todos que los americanos no quieren negociaciones para la liberación de rehenes, por lo que no veo por qué debo excluir haber sido yo su objetivo», señaló Sgrena este domingo a una cadena de televisión desde el hospital romano en el que está internada. El Pentágono señaló que el automóvil en que viajaban los italianos circulaba a gran velocidad y que los soldados del puesto de control le hicieron gestos y señales para que se detuviera. En cambio, los italianos supervivientes han negado que circularan rápido y que se les hubieran hecho señales. McClellan resaltó que las tropas en Irak «están en una zona de combate y muy a menudo tienen que tomar decisiones en una fracción de segundo para proteger sus seguridad. Lamentamos este incidente y vamos a investigar completamente qué ocurrió», añadió el portavoz de la Casa Blanca.