TW
0

EFE-DAMASCO
Las tropas de Siria se replegarán al valle de la Bekaa, en el este del Líbano, antes del fin de marzo, según acordaron los presidentes de ambos países, que sin embargo no precisaron la fecha para su retirada definitiva del país vecino.

por su parte los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y Estados Unidos, Georges Bush, expresaron «su voluntad de ver la aplicación total de la resolución 1599» de la ONU, lo que implica «la retirada de las fuerzas extranjeras y servicios» sirios en el Líbano, indicó el Elíseo.

Los mandatarios de Siria, Bachar al-Asad, y del Líbano, Emile Lahud, hicieron el esperado anuncio tras una reunión en Damasco del Comité Supremo bilateral, que llevaba tres años sin ser convocado.

En la reunión estaban también presentes los primeros ministros de ambos países, los ministros de Asuntos Exteriores, los de Defensa y los presidentes de ambos Parlamentos.

Después de que los soldados sirios se concentren en el valle fronterizo, el Comité Supremo Militar conjunto se reunirá para decidir cuántos uniformados sirios y en qué lugares permanecerán hasta la futura retirada total del Ejército, a la que no se le puso fecha, explicaron ambos mandatarios en un comunicado, que señala que los dos Gobiernos decidirán más adelante «la conclusión de la retirada de las tropas sirias restantes», sin dar ninguna señal de cuánto tiempo podrían permanecer.

Esta declaración se produjo durante una conversación telefónica mantenida a lo largo del día de ayer por los dos mandatarios, explicaron fuentes de la Presidencia francesa. Francia y Estados Unidos son los impulsores de la resolución 1599 de Naciones Unidas, aprobada en septiembre del año pasado, en la que se pide a Siria el repliegue total del Líbano, que deje de influir en la política de ese país y que le permita celebrar elecciones libres a sus ciudadanos.