TW
0

EFE-RAMALA
El secretario general de la ONU, Kofi Annán, expresó tras su reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, su esperanza de que se apliquen las resoluciones del organismo internacional que representa.

«Esperábamos que las resoluciones fueran aplicadas sobre el terreno inmediatamente después de su aprobación», dijo Annán en una conferencia de prensa conjunta en la Mukata, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad de Ramala, con el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Naser al Kidua.

No obstante, tras ser interpelado sobre el incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU que exigen la retirada de territorios ocupados y el regreso de los refugiados palestinos a sus hogares, Annán respondió: «no somos los principales actores implicados aquí, aunque sí parte del Cuarteto (de Madrid)».

En cuanto a «la aplicación de las resoluciones 242 y 338 debemos trabajar con las partes implicadas para llegar a un acuerdo», añadió. Annán anunció que la retirada de Israel de ciudades palestinas en Cisjordania se hará próximamente. «Según mi entrevista con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, el despliegue de las fuerzas palestinas de seguridad en ciudades palestinas en Cisjordania tendrá lugar próximamente», indicó.

Asimismo, el secretario general de la ONU habló con el presidente Abás -en una reunión que calificó de «productiva»sobre «los últimos acontecimientos en la región y el actual periodo de prosperidad política». Otra cuestión que abordaron fue la retirada de Israel de la franja de Gaza y de cuatro asentamiento en el norte de Cisjordania, y la Cumbre de Sharm el Sheij, el pasado 8 de febrero.