Cuatro soldados de EE UU y cinco civiles murieron al explotar dos coches bomba en Bagdad.

TW
0

AGENCIAS-ROMA/BAGDAD
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció ayer que Italia iniciará una «progresiva reducción» del número de sus tropas en Irak antes de fin de año y que los primeros soldados en retirarse podrían hacerlo «a partir de septiembre», en su intervención en el programa de la televisión pública RAI «Porta a Porta».

Sobre el asesinato del agente secreto italiano Nicola Calipari en Irak debido a los disparos de una patrulla estadounidense, Berlusconi aseguró que el presidente estadounidense, George W, Bush, será fiel a su palabra y localizará a los culpables, «ya que no puede decepcionar a su leal aliado», y que el informe que una comisión formada por responsables norteamericanos e italianos está realizando en Irak para aclarar los hechos estará preparada en un mes.

«La cuestión de la retirada de nuestras tropas dependerá de la capacidad del Gobierno iraquí de dotarse de una estructura de seguridad aceptable», indicó Berlusconi, añadiendo que ha abordado esta decisión con el primer ministro británico, Tony Blair. «La opinión pública de nuestros países espera esta decisión», comentó.

En cuanto a la periodista Giuliana Sgrena, el primer ministro dijo que ella misma facilitó su secuestro en Irak al permanecer cuatro horas en una mezquita de Bagdad. «La señora Sgrena se acercó a una mezquita y permaneció allí cuatro horas, por lo que dio tiempo a quien quisiera organizar una operación de secuestro para hacerlo, como así sucedió», señaló.

El jefe del Ejecutivo subrayó que su Gobierno había insistido en que «existe una situación de peligro en Irak que no se debe infravalorar» y que sólo se puede garantizar la protección en la provincia de Nasiriya, al sur de Bagdad, donde esta desplegado el contingente de los 3.000 soldados italianos.

Por otra parte, la Cámara de los diputados aprobó ayer de manera definitiva, con 246 votos a favor y 180 en contra, el decreto ley por el que se refinancia hasta junio de 2005 la misión «Antigua Babilonia», que cuenta con 3.000 militares destacados en el sur de Irak.