TW
0

Las fuerzas iraquíes y de EEUU aceleraron su campaña contra la insurgencia y dieron muerte al menos a 85 presuntos rebeldes en una nueva operación cerca de Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, según informaron ayer en un comunicado.

Un comunicado difundido por el Centro de Coordinación Militar, explica que el ataque comenzó ayer, martes, y duró hasta la madrugada de hoy en la zona de Al Helwa, al suroeste de dicha ciudad.

Esta cifra eleva a más de 120 el número de presuntos insurgentes muertos en los últimos tres días en enfrentamientos con soldados iraquíes y norteamericanos en áreas suníes situadas en el centro y el norte de Irak.

La nueva operación, en la que fallecieron siete uniformados iraquíes y otros seis resultaron heridos, fue lanzada por fuerzas especiales iraquíes, apoyadas por tropas de EEUU, contra un supuesto campo de entrenamiento ilegal cerca de Tikrit, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.

«En ese área hubo una batalla que duró 17 horas y terminó con la muerte de al menos 85 hombres armados», añade la nota, que no informa sobre posibles bajas entre los soldados estadounidenses.

El ataque llevado a cabo cerca de Tikrit se produjo menos de 24 horas después de la muerte de diecisiete presuntos insurgentes en una campaña de la misma fuerza especial iraquí «Maghauir» (valientes) en una zona cercana a la ciudad septentrional de Mosul.

Un comunicado similar indicaba el martes que esa campaña fue llevada a cabo en aldeas ubicadas entre las ciudades de Tal Afar y Mosul, (400 kilómetros al norte de la capital), tras recibir información sobre la presencia en esa zona de numerosos grupos armados.