Los soldados inspeccionan los restos del coche bomba.

TW
0

NAMIR SOBHI-BAGDAD
El Parlamento iraquí volvió a aplazar la sesión en la que debía nombrar a su presidente y dos vicepresidentes de la cámara «para dar tiempo a los suníes» a que consensúen el nombre de un presidente. Dari Al Fayat, que por ser el diputado más anciano ostenta actualmente el puesto de presidente de la cámara, dijo que los cuatro principales grupos parlamentarios -que suman 260 de los 275 escaños- han acordado aplazar la sesión hasta el sábado. El objetivo -dijo- «es permitir a nuestros hermanos suníes que presenten el nombre de un candidato» para la presidencia de la cámara, con lo que reconoció que todas las partes han acordado dar a los suníes este cargo. La sesión parlamentaria, que es la segunda desde las elecciones del 30 de enero, comenzó con dos horas y media de retraso mientras los grupos negociaban entre bambalinas, y durante las negociaciones dos artefactos, probablemente proyectiles de mortero, explotaron en las inmediaciones, dentro de la archiprotegida «Zona Verde». La decisión de dar la presidencia del parlamento a los suníes -mientras que la presidencia del país sería para un kurdo y la jefatura del gobierno para un chiíes- una especie de copia del modelo sectario libanés, y se ha tomado pese a que los suníes boicotearon mayoritariamente las elecciones.

En el parlamento hay en total 17 diputados suníes, pero la mayor parte ha salido elegida en listas de mayoría chií, kurda o laica, a excepción de los cinco diputados de la lista «Los Iraquíes» del presidente saliente Ghazi al Yauar.

Al Yauar, que aspiraba a repetir como presidente del país o al menos a una de las dos vice presidencias, ha recibido en los últimos días presiones para que acepte dirigir el parlamento, pero un portavoz de su partido, Hayem al Hasni, anunció que ha rechazado la oferta. La AIU tiene 140 escaños, tras ella viene la «lista kurda» con 75, el primer ministro saliente Iyad Alaui tiene 40; «Los Iraquíes» de Ghazi Al Yauar cuentan con cinco y los restantes quince escaños se los reparten varios grupos minoritarios. Una vez constituido el parlamento con sus órganos de gobierno, los diputados deberán elegir a un presidente y dos vicepresidentes con el apoyo de al menos dos tercios de los diputados. Luego el triunvirato presidencial deberá consensuar el nombre de un primer ministro, que a su vez formará gobierno.