TW
0

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo dio ayer luz verde al ingreso de Bulgaria y Rumanía en la Unión el 1 de enero de 2007, una medida que debe ser refrendada ahora por el pleno del próximo 13 de abril, según fuentes parlamentarias.

Bulgaria contó con los votos a favor de 67 diputados, mientras que seis se abstuvieron y dos votaron en contra. El ingreso de Rumanía, más controvertido debido a las numerosas reformas que debe realizar antes de 2007 para cumplir con los requisitos de la Unión Europea, recibió los votos a favor de 58 diputados, mientras que 11 se abstuvieron y dos votaron en contra.

Éste es el primer paso para que ambos países puedan firmar, como estaba previsto, el tratado de adhesión el 25 de abril en Luxemburgo.

La Comisión también aprobó una propuesta que pide al Consejo de la Unión Europea y a la Comisión Europea que involucren a la Eurocámara en cualquier decisión respecto al ingreso de estos dos países después del 13 de abril, fecha en la que el pleno debe refrendar la medida votada ayer.

El comisario de la Unión Europea para la Ampliación, Olli Rehn, aseguró el martes ante la Comisión de Exteriores que en caso de que cualquiera de los dos países demuestre no estar preparado para el ingreso, no dudará en recomendar que se aplique la cláusula de salvaguardia que puede retrasar su acceso a la Unión en un año, hasta 2008.