TW
0

EUROPA PRESS-BOGOTÀ
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó ayer su apoyo al Gobierno colombiano en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, tras considerar «imprescindible» el respeto a los Derechos Humanos en ese «desafío» del que, según dijo, España «no es ajena» porque también es víctima de esos «zarpazos».

«Compartimos la convicción de que el respeto a la dignidad de la persona, los derechos fundamentales y las libertades públicas es arma imprescindible para hacer frente al terror y la violencia», afirmó Zapatero en su discurso ante el Congreso de la República, donde fue condecorado con la Orden de la Gran Cruz.

En el primer acto oficial de su breve visita a Bogotá, el jefe del Ejecutivo aseguró que España apoyará «en todo lo que pueda» al Gobierno de Àlvaro Uribe en su lucha contra estas dos lacras, tras recordar que España «no es ajena» a los sacrificios que implica hacer frente al terrorismo.

«España es muy consciente de los serios desafíos a los que se enfrenta este país y apoyaremos en todo lo que podamos a Colombia. Nos somos ajenos al sacrificio que implica enfrentarse a las lacras del terrorismo y el narcotráfico porque también somos víctimas de esos zarpazos», aseguró Zapatero en su intervención ante el Congreso. Por otro lado, ratificó la apuesta de España por Colombia en el ámbito económico ya que, destacó, la economía del país es «uno de los ejemplos más vivos de crecimiento sostenido». «Son muchos los empresarios españoles que refrendan sus inversiones por su fe en el pueblo colombiano», añadió.

Tras su intervención en el Congreso, Zapatero se trasladó al Ayuntamiento de Bogotá para recibir de manos del alcalde, Luis Eduardo Garzón, las llaves de la ciudad. Acto seguido, el jefe del Ejecutivo acudió a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, para entrevistarse con Uribe y firmar varios acuerdos.