TW
0

El funeral por Juan Pablo II reunirá en Roma el próximo viernes a numerosos jefes de Estado y de Gobierno y líderes políticos de todo el mundo, muchos de los cuales ya han confirmado su asistencia a los actos en el Vaticano.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio, presidirá el acto, en el que participarán todos los cardenales y los patriarcas de las diferentes iglesias cristianas del mundo.

Entre quienes ya han confirmado su asistencia al funeral están el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush; el presidente de Alemania, Horst Koehler; y el canciller federal, Gerhard Schroeder; los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Desde el Reino Unido acudirán el primer ministro, Tony Blair, y el príncipe Carlos. A las exequias fúnebres del Papa también tiene previsto acudir el arzobispo de Canterbury y primado anglicano, Rowan Williams.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, también viajará a Roma, según confirmó su portavoz.

Han dicho que irán a Roma el presidente de Francia, Jacques Chirac, acompañado de su mujer, Bernadette; y desde Polonia -país natal del Pontífice- viajarán el presidente, Aleksander Kwasniewski, el primer ministro, Marek Belka, y el ex jefe de estado y líder del sindicato Solidaridad Lech Walesa. Kwasniewski señaló que se sentirá honrado si le acompañan en el viaje personalidades como el ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki, primer jefe de Gobierno no comunista en Europa del este, y el ex presidente del Sejm (Cámara Baja del Parlamento polaco), Wieslaw Chrzanowski, ambos amigos de Karol Wojtyla.

Desde Israel irá a Roma el ministro de Exteriores, Silván Shalóm, y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Qurea (Abú Alá). Shalóm irá acompañado por el Gran Rabino sefardí de Israel, Shlomo Amar, un miembro del Tribunal Supremo de Israel, y por el embajador de Israel ante el Vaticano, Oded Ben-Hur. Por parte de Rusia no asistirá el presidente, Vladímir Putin, sino el primer ministro, Mijail Fradkov, y de ese país llegará también en representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa el metropolita de Smolensk y Kaliningrado, Cirilo.

El presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, fue uno de los primeros presidentes en confirmar su viaje a Roma, y también tienen previsto asistir el presidente mexicano, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún, aunque el Congreso de su país aún tiene que aprobar el viaje.