TW
0

El precio del crudo Brent ha superado por primera vez en su historia los 57 dólares debido a la inquietud por que la oferta no sea suficiente ante el aumento de la demanda por la llegada de los meses de mayor consumo en EE UU. La Organización de Países Exportadores de Petróleo ya ha iniciado las consultas para un aumento de la producción de 500.000 barriles diarios.

El precio de la cesta de petróleos de la Organización de Países Exportadores alcanzó el viernes los 51,65 dólares, después de subir 1,42 dólares respecto al día anterior. Pero, de momento, los países productores se muestran cautos.

El barril Brent del Mar del Norte, que se utiliza como petróleo de referencia en Europa, batió ayer a las 13.15 horas un nuevo récord al llegar a los 57,35 dólares en el International Petroleum Exchage de Londres, superando por primera vez la barrera de los 57 dólares. En Nueva York, el petróleo cotizaba, a las 15.29 horas, a 57,92 dólares, frente a los 57,40 dólares a los que comenzó la jornada. El récord se batió en torno a las 13.20, cuando el crudo llegó a cotizar a 58,17 dólares.

El presidente de la OPEP y ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Ahmed Fahd al Ahmed, indicó que los ministros de la organización petrolera deberán esperar a ver cuál es el comportamiento de los precios durante las próximas dos semanas antes de tomar una decisión al respecto, que se produciría en mayo.

«Hasta ahora no hay escasez en el mercado y sí suministro suficiente», explicó, aunque destacó que, si lo precios siguen elevándose, se producirá este incremento que ya había sido autorizado por el grupo durante su reunión en Isfahan (Irán).

Los analistas achacan las últimas subidas del petróleo en Nueva York y en Londres a un informe divulgado por Goldman Sachs que asegura que el precio del petróleo puede llegar hasta los 105 dólares. Ese banco de inversión opina que la situación actual parece presagiar importantes subidas del barril de crudo, a causa de la fuerte demanda que es constante y a la inestabilidad política en países productores. Según Goldman Sachs, el precio del crudo podría aumentar con fuerza a largo plazo si se produce inestabilidad en algunos de los grandes productores como Arabia Saudí.