TW
0

EUROPA PRESS/EFE-ROMA
La cuarta congregación de los cardenales decidió ayer que el cónclave que elegirá al próximo Pontífice comenzará en la tarde del 18 de abril, el primer día posible, como refleja la Constitución Apostólica, que prevé que los cardenales electores se reúnan pasados 15 días de la muerte del Papa. El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, informó de que la decisión fue tomada por los 116 cardenales, electores y no electores, que se encontraban ayer en el Vaticano.

El lunes 18 de abril, como requiere la Constitución apostólica, los cardenales se reunirán en la Basílica de San Pedro para realizar la llamada Misa votiva «pro eligendo Papa» tras la cual se trasladarán a la Capilla Sixtina para comenzar el procedimiento del voto. Para ser elegido Papa en el cónclave son necesarios los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes y si después de 21 escrutinios sigue sin salir, se elegirá entre los dos más votados, pero siempre deberá lograr la mayoría absoluta de los votos.

Así lo contempla la Constitución Apostólica «Universi Dominici Gregis», sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice, que precisa que si se perpetra el crimen de la simonía (comprar los votos) los culpables serán excomulgados, pero el voto será válido. También precisa que los cardenales electores deberán abstenerse de toda forma de pactos que le puedan obligar a dar o negar el voto a otros, que si eso sucede el compromiso adquirido sería nulo y nadie estará obligado a observarlo.