TW
0

EFE-GINEBRA
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU respaldó ayer a EEUU, que junto a la Unión Europea (UE), presentó un moderado y corto texto sobre la situación de los derechos humanos y los presuntos incumplimientos de esas libertades en Cuba.

«Hemos presentado esta resolución porque Cuba no coopera, no ha permitido la visita del relator especial del ACDH y porque la situación allí no ha mejorado», indicó el delegado estadounidense. En el texto aprobado, que consta de dos párrafos, se pide al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACDH) que presente un informe sobre la situación de las libertades fundamentales en la isla.

«El Gobierno de Cuba ha fracasado en garantizar a su pueblo el acceso a los derechos humanos», afirmó ante la Comisión Lino Piedra, el representante de la delegación de Estados Unidos que explicó la posición de su país y que el texto aprobado apelaba a las resoluciones aprobadas desde 1988.

El texto adoptado, propuesto por Washington y sus aliados de la UE -que desde hace unos meses intenta mejorar sus relaciones con La Habana-, logró 21 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones.

También renueva el mandato a la relatora especial para Cuba, la jurista francesa Christine Chanet, a quien las autoridades cubanas impidieron el acceso a la isla para que elaborase su informe. Además de EEUU y los países de la UE presentes en la Comisión, votaron a favor de la resolución Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur y países latinoamericanos como Guatemala, Honduras y Costa Rica, mientras que se abstuvieron Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Perú, entre otros. Los representantes de Rusia, Sudán, China, Congo, Eritrea, Etiopía, India, Indonesia y Sudáfrica, entre otros, votaron en contra de la propuesta de Washington.

Por su parte, la reacción cubana no se ha hecho esperar. Cuba advirtió ayer que el voto en su contra de la Unión Europea en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDH) «pone en peligro» la normalización de las relaciones mutuas e instó a la UE a que copatrocine una resolución que presentó contra EEUU en el mismo foro.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, califico ayer de «patética, claudicante, servil, e hipócrita» la actitud de la Unión Europea (UE) en CDH en Ginebra. Mientras, grupos del exilio cubano en Miami y congresistas estadounidenses de origen cubano celebraron ayer la resolución contra Cuba que adoptó la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.