TW
0

NAMIR SOBHI-BAGDAD
La incertidumbre envuelve la formación del Gobierno provisional iraquí debido a las divergencias entre los representantes de las diferentes etnias y grupos políticos del país sobre el reparto de los puestos ministeriales.

Fuentes políticas iraquíes atribuyen la demora en la formación del Ejecutivo a las exigencias de los árabes suníes y de la «Lista Iraqui» -del primer ministro saliente Iyad Alaui- de ocupar ministerios de peso, como los de Interior, Defensa o Economía.

Los dos mayores grupos parlamentarios, la Alianza Unida Iraquí (AUI, chií confesional) y la coalición kurda, ofrecen cuatro puestos ministeriales a los suníes, mientras que éstos exigen siete, además del cargo de viceprimer ministro. Al Sameraí advirtió que su comunidad «no apoyará un Gobierno en el que no estén representados de forma aceptable los suníes», que constituyen más del 20 por ciento de los 26 millones de habitantes de Irak.

Y mientras no se llega aun acuerdo para el nuevo Gobierno el número de víctimas mortales del atentado del domingo contra una mezquita chií en Bagdad ascendió a 25 tras la muerte de diez personas por sus graves heridas. En el hospital del barrio de Al Chula, donde tuvo lugar el ataque, afirmó que tras el atentado el centro sanitario recibió 15 cadáveres y 57 heridos, de los cuales diez fallecieron posteriormente. También afirmó que 25 de los heridos permanecen aún en el hospital para tratamiento de diversa consideración.