El primer ministro Ibrahim al-Jaafari, después de presentar el que será su equipo de Gobierno.

TW
0

EFE-BADGAD
El primer ministro designado iraquí, Ibrahim al-Jaafari, presentó ayer al Consejo presidencial la propuesta de ministros para formar Gobierno que abarca a los principales grupos étnicos y religiosos del país.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, debe firmar la propuesta antes de que sea votada por la Asamblea. Talabani ya afirmó que no ejercerá su derecho a veto, y el presidente del Parlamento, Hajim al-Hassani, indicó anteriomente que la lista no tendrá por qué ser votada al día siguiente. Un relevo formal en el cargo entre el primer ministro saliente, Iyad Alaui, y su sucesor, se celebrará en los próximos días, indicó Al-Jaafari.

Los miembros de la coalición chií Alianza Unida Iraquí de Al-Jaafari señalaron que entre los 36 ministros propuestos hay 17 chiíes, ocho kurdos, seis suníes y un cristiano, cumpliendo así las promesas hechas por los líderes de la mayoría chií para compartir el poder con minorías étnicas y religiosas.

La lista será presentada el jueves ante la Asamblea Nacional de 275 miembros, explicó Al-Jaafari en una rueda de prensa en la que no hizo público ninguno de los nombres, pero afirmó que incluye a representantes de todos los principales grupos del país, incluyendo a chiíes y suníes.

En la lista destaca la ausencia del partido de Alaui, que pidió al menos cuatro Ministerios, incluyendo un cargo de alto rango y un puesto de viceprimer ministro. La Lista Iraquí de Alaui tiene 40 escaños en la Asamblea Nacional. Diputados chiíes dijeron el domingo que cedieron en el intento de equilibrar las demandas de Alaui con las de las facciones suníes.

El portavoz iraquí no reveló, sin embargo, que grupo controlará el crucial y disputado Ministerio de Petróleo. Quienes quedaron definitivamente descartados del Gobierno fueron los diputados del grupo de la «Lista Iraquí», que encabeza el primer ministro interino, Iyad Alaui, que por tanto pasarán a ejercer la oposición.