TW
0

La OTAN considerará una petición de la Unión Africana (UA) de brindar apoyo logístico a su misión de paz en la conflictiva provincia de Darfur en Sudán que, de materializarse, será la primera implicación de la Alianza en Africa.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, recibió ayer una carta del presidente de la UA, Alpha Oumar Konare, en la que éste pide la apertura de consultas entre la OTAN y la UA «para examinar la posibilidad de un apoyo logístico a los esfuerzos de la UA en Darfur», informó el portavoz de la Alianza, James Appathura.

La petición de la UA se produce en momentos en que esta organización está en proceso de aumentar sus actuales 2.200 efectivos a 6.000 y de desplegar a 2.000 policías en Darfur, donde la guerra civil puede haber causado ya cerca de 400.000 muertos y 1,6 millones de desplazados. Los embajadores de los Veintiséis países miembros de la OTAN decidieron en la reunión semanal del Consejo Atlántico la apertura de estas consultas. A petición de España y Francia, las conversaciones también incluirán a la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Appathurai explicó que la OTAN quiere asegurar la transparencia de las consultas y coordinar su acción con los esfuerzos de la comunidad internacional en Darfur.