TW
0

El ministro español de Defensa, José Bono, afirmó que la ONU es el «elemento esencial» en la lucha contra el terrorismo internacional y destacó que «no se puede construir la seguridad en el mundo sin la contribución indispensable de EEUU».

Ante un auditorio formado por un centenar de militares, diplomáticos y representantes del mundo financiero, el ministro español adelantó que en su reunión de mañana con el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, pretende «seguir intensificando las ya buenas relaciones de colaboración y cooperación militar entre ambos países».

En su primer día de su visita oficial a EEUU, Bono pronunció una conferencia en el Woodrow Wilson Center de Washington sobre Terrorismo Internacional y Defensa, en la que defendió el papel «indispensable» de las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo y apostó por Naciones Unidas como «la gran organización que a escala planetaria debe jugar el papel más relevante». En este contexto, el ministro español aseguró: «prefiero que me maten a matar y si tengo que dirigir los ejércitos contra los terroristas necesito el respaldo moral y la legitimación de la ONU».

El titular de Defensa español comenzó su intervención afirmando que España es una Nación «amiga y aliada» de EEUU y recordó que las relaciones entre ambos países se remontan al Tratado de Amistad, Limites y Navegación que firmaron en octubre de 1795 George Washington y Carlos IV.

Tras recordar que acababa de sentir emoción en su visita al monumento del soldado desconocido, donde horas antes había rendido homenaje a los caídos, Bono aprovechó para destacar el respeto de los «símbolos nacionales e históricos que, quizá, en otras partes reciben un tratamiento distinto».

En este sentido afirmó que «estas diferencias en la valoración de los símbolos pueden ser origen, a veces, de algún malentendido, pero cuando los símbolos atesoran valores, el rito es acertado y el culto es sincero». Afirmó que «las víctimas del terrorismo en Nueva York, Washington, Madrid o cualquier parte del mundo exigen Justicia sobre los asesinos».