TW
0

La comisión parlamentaria que investigó la presunta falsificación de firmas en el registro electoral estableció que el presidente peruano, Alejandro Toledo, es coautor de los «delitos de asociación ilícita para delinquir» y contra la fe pública. También la hermana del presidente, Margarita Toledo, que está en arresto domiciliario desde el pasado enero, fue acusada por esta comisión investigadora de los mismos delitos.

El mandatario y su hermana son, de acuerdo a esta comisión parlamentaria, presuntos coautores de presentar firmas falsas para registrar al partido Perú Posible en 1998 de cara a las elecciones de 2000, según las conclusiones de dicha investigación. El presidente de la comisión, Edgar Villanueva, inició su intervención ante la prensa detallando la disputa entre los cinco miembros de la comisión a la hora de aprobar las conclusiones de la investigación y posteriores recomendaciones.

Sólo tres miembros de la comisión estaban en la votación y los presentes dieron su visto bueno por considerarse mayoría, dijo. Entre las recomendaciones iniciales al Congreso que incluía el informe de la denominada Comisión Villanueva se planteaban sanciones al presidente Alejandro Toledo, lo que despertó un gran revuelo dado que para muchos congresistas el mandatario cuenta con inmunidad.