TW
0

EFE-ISRAEL
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha decidido aplazar la retirada de la franja de Gaza en unas tres semanas, con lo que el inicio de la evacuación comenzará entre el 15 y el 17 de agosto. La decisión de aplazar la evacuación se debe a razones religiosas y para evitar herir las sensibilidades de los judíos observantes que residen en los asentamientos que han de ser evacuados.

De haberse acometido según lo previsto, -el 20 de julio- la ejecución del Plan de Desconexión para el desalojo de los 21 asentamientos judíos de Gaza y cuatro del norte de Cisjordania habría coincidido con la jornada de duelo de «Tishá Be-Av», en la que los judíos recuerdan la destrucción de los Templos de Salomón y Herodes en Jerusalén.

«La evacuación se llevará a cabo teniendo en cuenta los (días de luto) y será inmediatamente después de Tishá Be-Av», afirmó Sharón en una entrevista a la televisión israelí y de la que se han adelantado estos detalles.

La jornada de luto o duelo a la que el primer ministro israelí se refería será el próximo 14 de agosto y responde a una de las jornadas más sentidas del calendario hebreo. Ante la insistencia de la periodista israelí que entrevistó al primer ministro sobre qué fecha será la del inicio de la salida de Gaza, Sharón repuso: «Será entre el 15, el 17, o el 16, pero inmediatamente después de Tishá Be-Av».

En la entrevista, Sharón también fue preguntado sobre cuál será la fecha en la que el Ejército israelí declarará la franja de Gaza «zona militar cerrada» al paso de israelíes. Al respecto, el jefe del Ejecutivo israelí mencionó que este hecho se producirá «tan pronto como el Ejército decida que (la franja) debe ser cerrada. Depende mucho de cuándo comenzarán a afluir hacia allí personas cuyo único interés es el de torpedear el Plan de Desconexión».