TW
0

PATRICIO FERRO-LISBOA
El ex primer ministro portugués Antonio Guterres, actual presidente de la Internacional Socialista, será el nuevo Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en sustitución del holandés Ruud Lubbers, que dimitió hace tres meses en medio de un escándalo por acoso sexual.

Guterres es un socialista con profundas convicciones católicas y un profundo sentido de la justicia social y humanitaria que, según sus propias palabras, fue lo que le llevó a entrar en la política. El candidato portugués recibió la noticia en Ramala, donde asiste a una reunión de la Internacional Socialista. A la misma hora que desde Nueva York el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunciaba el nombre de Guterres, en Lisboa el ministro de Exteriores portugués, Diogo Freitas do Amaral, afirmaba que este nombramiento «es el reconocimiento del prestigio de Portugal en los foros internacionales» y que el ex primer ministro luso logró vencer a los otros ocho candidatos por «sus cualidades personales y su experiencia como gobernante».

El jefe de la diplomacia lusa agradeció a todos los que habían apoyado la candidatura de Guterres. «España fue uno de los principales, también Alemania y otros países de la Unión Europea, de Àfrica, Rusia, China y todos los de lengua portuguesa. Además estoy casi seguro de que contamos con el apoyo de Estados Unidos».

El Gobierno español había presentado un candidato propio, el diplomático Fernando Valenzuela, pero al no pasar este su primera criba pasó a apoyar al portugués, y así se lo dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su homólogo portugués José Sócrates cuando le visitó en la Moncloa.