TW
0

Los mensajes contradictorios colgados ayer en Internet por Al Qaeda parecen indicar que existen disputas sobre quién debe suceder a Abu Al Zarqaui como líder de la organización en Irak, según expertos en terrorismo.

El grupo del prófugo jordano anunció ayer en una página islamista la designación de Abu Hafs Al Qarani para que dirigiera las operaciones de la organización hasta la recuperación Al Zarqaui, aparentemente herido el martes, pero después negó el contenido de ese primer mensaje en un segundo aparecido también en la red. «Es posible que haya una disputa entre los líderes sobre quién debe suceder a Al Zarqaui, pero no podemos descartar ninguna otra posibilidad» dijo Mohammed Salah, especialista en movimientos islamistas radicales en el mundo árabe.

Salah explicó que los movimientos islamistas, especialmente los implicados en actos violentos, suelen usar el secretismo como una parte de su estrategia para evitar ser detectados y controlados por los servicios de inteligencia.

«Aunque algunos importantes lugartenientes de Osama Bin Laden -el fundador y líder de Al Qaeda- han sido apresados, el propio Bin Laden no ha sido detenido pese a la impresionante campaña desplegada para capturarle o matarle» recordó Salah, autor de varios libros sobre los grupos islamistas.

Diaa Rashawan, experto en movimientos radicales islámicos en el Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, comparte las ideas de Salah y asegura que «es difícil comprender lo qué exactamente sucede en el interior del grupo de Al Zarqaui».